Tema: Conocimientos y habilidades en matemáticas de los estudiantes de primer ingreso a las instituciones de educación superior del área metropolitana
Entrevistadora Liliana Suárez Téllez
Establecer un espacio de diálogo entre los investigadores y docentes, dentro del ámbito de la profesionalización de la docencia, en los niveles: Medio Superior, Superior y Posgrado.
Los resultados de esta encuesta en donde los instrumentos en el aspecto matemático y socioeconómico nos reflejan que efectivamente nuestros alumnos tienen severas dificultades para el aprendizaje delas matemáticas en el nivel superior debido a que; en el nivel medio superior creo que se ha descuidado en la cuestión académica en la manera de enseñar y evaluar, en las asignaturas de matemáticas en donde se les dan 4 horas a la semana y los programas son tan extensos, a veces vamos tan rápido con el curso que vemos de una manera muy superficial algunos temas y eso limita en tiempo a los alumnos para poder realizar algunos ejercicios y resolver problemas, ¿con fundamento en lo anterior, sería posible que la 5ª. Hora que se nos quitó a la semana para utilizarla en otros ambientes de aprendizaje (que creo que algunos no la hemos utilizado adecuadamente) se pudiera nuevamente programar en el horario de clase como un taller el cual fuera un espacio en el cual los alumnos se sientan en un ambiente de trabajo agradable, sin presiones de tiempo o presionados por obtener alguna calificación, en donde resuelvan problemas y se den cuenta que si existen las matemáticas aplicadas a situaciones reales?
ResponderEliminarAtte.
Profra. Maricela Amador Sandoval